Site Network: Personal | Clips Argentinos | El Bananero

 

¿Cuál será el futuro de Internet?

Pocos sospechaban en 1990 lo importante que Internet llegaría a ser. Billones de páginas web y nuevos servicios apareciendo constantemente. ¿Cuáles son las sorpresas que nos depara en los próximos años?

La respuesta, aunque parezca paradójico, ya comenzó a formularse en 1996, cuando se incubaron las tecnologías que están dando forma al futuro de lo que se ha dado en llamar Internet2: un consorcio de redes de alta velocidad unidas por fibra óptica que transmite información a velocidades de 2,4 GB por segundo (para que te hagas una idea, unas 45.000 veces más rápido que el clásico módem). ¿Cuándo comenzará a funcionar? ¡Ya lo hace! En 1999 se unieron varias universidades por este método, y pronto tendrá un uso comercial.

A este nuevo fenómeno se unen otros dos no menos importantes. Primero, los nuevos protocolos IPv6. Explicado de forma simple, el protocolo de número asignado a nuestras máquinas, una especie de DNI digital. Ipv6 aumentará el listín web telefónico de forma espectacular. ¿Para qué? Para que no sólo los ordenadores se conecten a la red, sino prácticamente cualquier aparato (teléfonos móviles, PDA, televisores, ¡lavadoras! y… ¡chaquetas!).

Segundo, la llamada web 2.0. Una forma de desarrollar la web como plataforma de servicios, con mayor interactividad y participación, y que amenaza a los mismos sistemas operativos de los ordenadores. Flickr, los blogs o la Wikipedia son ejemplos vivos de esa web 2.0 que ya está aquí.

¿Y cómo van a afectarnos (y a beneficiarnos) todos esos cambios? Las primeras y más evidentes aplicaciones que veremos serán: televisión interactiva, videoconferencia inmersiva en tres dimensiones, cirugía virtual, conexión ubicua y permanente…

¿Y el futuro más allá de estas especulaciones? El informe Pew, elaborado por más de 1.200 especialistas de la red, aventura las siguientes tendencias: 1. El 66% cree que un ataque devastador sobre Internet ocurrirá en los próximos 10 años. 2. El 59% afirma que estaremos conectados incluso desde la ropa, y debido a ello los gobiernos nos vigilarán mucho más de cerca. 3. El 57% hablan de "clases virtuales", donde los alumnos se reunirán en función de intereses, no por su edad. 4. Un 53% cree que, hacia el 2014, la televisión será desplazada como centro de ocio en favor de un gestor de videojuegos, música, etc…

Otros hablan de gestión mental de la web, e incluso chats telepáticos… Ficción o realidad, no dejan de ser interesantes especulaciones de las que seremos testigos… y participantes activos.


VOLVER AL BLOG PRINCIPAL

posted by Darkaxel21 @ 6:08 p. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home